Aumenta el Comercio Digital en Colombia
marzo 8, 2017

Portales de Comercio en Línea en la Mira de la SuperIndustria

El 2016 fue un año movido para las instituciones encargadas de brindar protección al consumidor, más cuando la cartelización fue un fenómeno que tocó a varios sectores y a varias empresas dentro de cada uno de ellos, basta recordar el cartel de los cuadernos, el cartel del papel higiénico y el cartel del azúcar, entre otros. Este año, la situación no pinta diferente y arrancó con la investigación por publicidad engañosa que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abrió contra los portales de comercio en línea: Groupon y Cuponatic.

La investigación nació tras las constantes quejas de los consumidores sobre los descuentos que ofrecen estas compañías, y los cuales al parecer resultar ser un engaño. En el caso de Cuponactic las medidas estudian una posible violación al estatuto del consumidor, en otras palabras, no brindar la información detallada del descuento ofertado a los usuarios, un caso similar envuelve a Groupon a quien se le adiciona el no mantener la calidad de los productos que ofrecen con descuento.

Por ahora, la SuperIndustria ha interpuesto multas a Groupon por más de 239 millones de pesos y a Cuponatic por más de 58 millones, en ambos por infracción a las normas de protección al consumidor. A lo anterior, se le agrega que hay vigentes más de 700 demandas; 600 contra Groupon y más de 100 contra Cuponatic. Como punto adicional, la SIC declaró que las compañías han hecho caso omiso a los llamados de atención, lo cual los llevaría a tomar medidas más contundentes sobre el tema.